Mindfulness

Mindfulness conocida como la atención plena, la cual es una antigua práctica budista que consiste en el despertar y vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Guarda relación con examinar quiénes somos y cuestionar la vision del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo.

La meditación nos ayuda a despertar del piloto automático y de la inconsciencia en la que muchas veces vivimos, además nos brinda la posibilidad de vivir nuestras vidas teniendo acceso a todo a muchas posibilidades conscientes e inconscientes.

Beneficios de practicar mindfulness

Ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al promover la calma mental y la relajación.

Puede contribuir a una mayor autoconciencia, regulación emocional y manejo efectivo del estrés emocional.

Al entrenar la mente para mantenerse en el presente, se puede mejorar la concentración y la capacidad de atención.

El mindfulness puede ayudar a desarrollar una mayor capacidad para afrontar los desafíos y dificultades de la vida.

Mejora de las relaciones interpersonales.


Taller de Mindfulness para padres

El taller de Mindfulness para padres es un taller que dura  8 semanas, una vez por semana de 2 horas y media, donde podrás aprender las diferentes técnicas de meditación a través de la atención plena y movimientos conscientes, así como desarrollar ciertas competencias y habilidades socioemocionales, para poder relacionarte con tus pensamientos, emociones y sensaciones.

Luego, fomenta la autorreflexión para poder generar bienestar tanto a nivel personal como familiar y en especial a nuestros hijos. Fomentar la conexión con uno mismo y los hijos y desarrollar la compasión, amabilidad y bondad en la familia.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Aprender y desarrollar la conexión con uno mismo y con nuestros hijos..

Compartir el entrenamiento de mindfulness con nuestros hijos..

Entender de manera amorosa a los hijos y poder tener más consciencia de aquellos pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen ante cosas agradables y desagradables y qué podemos hacer con ellos.

Aprender a escuchar y comunicarnos desde el amor y bondad con nuestros hijos.

Reducir la rumiación, la autocrítica y saber relacionarte mejor contigo mismo desde la amabilidad, paciencia, confianza y compasión.

Mejorar nuestra presencia en el momento presente.

Conocer el estrés y los estresores.

Estrés en la crianza como reconocerlo y gestionarlo.

Tomar conciencia del tiempo de calidad que les brindamos a los hijos.

¿Cómo es el taller de mindfulness para padres?

El taller es experiencial, donde hay una parte teórica para entender los diferentes conceptos y técnicas y práctica para profundizar y llevarlo a la experiencia.

Los grupos son reducidos para mejorar la comprensión y la participación.

El curso de mindfulness consta de:

    • Una sesión (8 semanas): Cada sesión tiene una duración de 2.5 horas, cada una consta de una parte práctica y teórica.
    • Cada sesión está programada para que el participante aprenda de forma progresiva a través de la práctica y la teoría.
    • Todas las semanas se darán materiales para aprender y practicar Mindfulness en casa (audios, lecturas, vídeos, documentales).
    • En clase se compartirán los aprendizajes y dificultades que puedan haber surgido en las prácticas en casa.

¿Cuáles son los temas a tratar?

  1. Qué es mindfulness, relacionándonos con la respiración y la atención plena desde el cuerpo.
  2. Percepciones, observador, atención plena con la comida.
  3. Emociones básicas y cómo nos relacionamos con lo desagradable – aprender hacer STOP
  4. Estrés  – Reconociendo lo agradable en nuestra vida, aprendiendo a poner los límites desde el cuerpo – yoga de pie.
  5. Comunicación – Conversaciones difíciles, escucha y  movimientos conscientes- AIKIDO

¿A quién está dirigido el taller?

A todos aquellas personas que tienen hijos pequeños o adolescentes.

Aquellas personas que deseen aprender a salir del piloto automático y ser más conscientes de sus pensamientos, emociones y sensaciones, para poder relacionarse mejor con sus hijos.

Aquellas personas que deseen bajar su irritabilidad, aprender a gestionar sus emociones y saber escuchar.


Taller mindfulness para regular el Estrés dirigido a Jóvenes – presencial y virtual

Juan es un joven estudiante del segundo ciclo de la Universidad, vive con sus padres, tienen que madrugar para poder ayudar en casa y salir corriendo para llegar temprano a clases.   A veces llega con las justas y el profesor le cierra la puerta en la cara, pero Juan le explica y aunque el profesor pareciera que entiende la situación le contesta: tendrás que levantarte más temprano, ya que tú elegiste estar aquí y sabes que sólo puede llegar tarde un porcentaje de clases, sino vuelas en faltas. Eso estresa  a Juan, porque él quiere ser el mejor.

Siempre se autoexige, estudia hasta tarde para sacar buenas notas, cumplir con los trabajos, ver a sus hermanos, ayudar a sus padres, trabajar.   El quiere siempre ser visto como el  mejor y se desvive por mostrárselo a sus padres y a los demás, al final termina molesto, angustiado y viviendo sin disfrutar las cosas.

Su compañera de clase Su compañera de clase Nicol,l, es una chica tímida que no le gusta participar mucho en clase, no tiene mucha seguridad, se muere de miedo porque piensa que si comete error se van a burlar de ella, por lo que no habla mucho y no expresa lo que siente: Eso la ha llevado a enfermarse varias veces del estómago, lo cual le ha generado una gastritis.   Nicol, a la vez no sabe poner los límites a los demás y cuando alguien le pregunta por su opinión, solo sonríe y hace lo que los demás quieren no lo que ella quiere. Ella siente que no la aceptaran en el grupo si piensa diferente, y esto la está llevando a una ansiedad tan fuerte que se dedica a comer más de la cuenta y no sabe cómo gestionarlo.
Te sientes identificado con alguna historia…
O tal vez sientes que no puedes cumplir con todo, que no eres amable contigo, que estás constantemente irritable, molesto, que procrastinas demasiado, que tienes hábitos insanos..
Bueno este taller es para ti..

Nuestro pensamientos nos llevan a esa parte autocrítica, y optamos por posturas que no nos hacen bien.

El enfrentarnos a momentos complicados hace que muchas veces generemos  emociones y sentimientos incómodos como el miedo, la vergüenza, la culpa, la soledad, la ira, la ansiedad y bloquean la posibilidad de tomar consciencia de nuestras actitudes y comportamientos. Esto repercute en la manera como vivimos y cómo nos relacionamos con los demás y nosotros mismos.

Por eso te invito a explorar un nuevo aprendizaje desde el ser más consciente y vivir de una manera más amable contigo mism@, de aprender aceptar las cosas, vivir desde tu responsabilidad, aprender a gestionar tus emociones, gestionar tu estrés, para vivir más tranquil@.

¿Cuál es el objetivo del taller?

  1. Reconocer el mundo del mindfulness o conciencia plena y puedas tener un mayor y mejor entendimiento de tus pensamientos, emociones y sensaciones y cómo relacionarte con ellos.
  2. Aprender a salir de piloto automático,
  3. Reconocer cuándo debes hacer las pausas en tu vida.
  4. Aprender a mirarte y aceptarte tal y cómo eres.
  5. Aprender a quererte y tratarte con amabilidad
  6. Aprender a relacionarte con aquello que no te hace bien, aceptarlo y mirarlo con amor.
  7. Conocer los beneficios de la práctica diaria y sembrar una semilla de atención plena.
  8. Aprender a reconocer el estrés y cuáles son aquellos estresores en tu vida, para poder trabajarlos y gestionarlos.

¿Cuál es la duración del taller?

El taller de mindfulness y movimientos conscientes tiene una duración de 10 horas académicas se dicta en 5 semanas – una vez por semana.  y 14 horas de prácticas.

¿A quién está dirigido el taller?

A todos aquellas jóvenes que quieran conocer la herramienta de mindfulness, bajar su estrés, ansiedad, quererse y tratarse con amor.

Aquellos jóvenes que deseen aprender a salir del piloto automático y ser más conscientes de sus pensamientos, emociones y sensaciones.

Aquellos jóvenes que deseen bajar su irritabilidad y aprender a gestionar sus emociones.


Programa de Mindfulness Basado en Reducción del Estrés – MBSR

El programa Mindfulness Basado en Reducción del Estrés. – MBSR es un entrenamiento que dura  9 semanas, inicia con una semana de introducción  y un retiro de silencio de 8 horas.   Con la finalidad de  aprender las técnicas de meditación a través de la atención plena y movimientos conscientes para reducir el estrés, la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y gestionar las emociones.
Además, fomenta la autorreflexión para poder facilitar los cambios necesarios en nuestra vida, saber en qué momento se debe actuar, parar, y cómo relacionarnos con aquellos acontecimientos no deseados.
El programa de MBSR es un curso de entrenamiento creado por el Dr. Jon Kabat Zin en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts donde inicialmente se enfocó en pacientes que tenían un dolor crónico y otros problemas de salud.

El programa no es un curso de terapia grupal, es un programa psicoeducativo que te proporciona estructura coherente, donde puedes observar tu propia mente, tu cuerpo y ser consciente de las dificultades que se te presentan en la vida y así poder enfrentarlas.  Esto te permitirá tener una mejor calidad de vida, una mejor relación con tu entorno y ser feliz.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Reducir el estrés y la ansiedad, desarrollando la conciencia del momento presente.

Aprender a gestionar las emociones y mejorar los estados de ánimos, identificando las distintas percepciones, lo cual nos ayudará a ser más proactivos que reactivos.

Aumentar la atención y concentración.

Aprender a relacionarte con tu cuerpo a través de la conciencia corporal y percibir las sensaciones que produce el cuerpo ante situaciones de estrés.

Conocer qué es el estrés y la ansiedad, cuáles son sus síntomas y cómo gestionarlos.

Identificar los patrones de pensamiento y reacciones automáticas, para poder cambiarlos.

Reducir la rumiación, la autocrítica y saber relacionarte mejor contigo mismo desde la amabilidad, paciencia, confianza y compasión.

Mejorar nuestra presencia en el momento presente.

Aprender las técnicas de mindfulness en la vida cotidiana.

¿Cómo es el programa de MBSR?

El programa es un programa experiencial, donde hay una parte teórica para entender los diferentes conceptos y técnicas y práctica para profundizar y llevarlo a la experiencia. Los grupos son reducidos para mejorar la comprensión y la participación.
El curso de mindfulness consta de:

Una sesión de orientación: un encuentro de 2.5 horas, donde se presenta el programa de 8 semanas, para que los participantes tengan información importante del programa.

Una sesión (8 semanas): Cada sesión tiene una duración de 2.5 horas, menos la primera y la última, cada una consta de una parte práctica y teórica.

Un retiro de silencio (un día intensivo de práctica): Entre la sesión 6 y 7 del programa. (tiene una duración de 8 horas – se realizará de preferencia fin de semana).

Cada sesión está programada para que el participante aprenda de forma progresiva a través de la práctica y la teoría. Todas las semanas se darán materiales para aprender y practicar Mindfulness en casa (audios, lecturas, vídeos, documentales). En clase se compartirán los aprendizajes y dificultades que puedan haber surgido en las prácticas en casa.

Contenido del curso

Regulación emocional: aprender a ser consciente de nuestras emociones, a conocerlas, entenderlas, regularlas, habitarlas y gestionarlas, para no actuar de una manera reactiva.

Estabilidad Mental: Para poder obtener un mejor bienestar interior y no dejarnos arrastrar por emociones y pensamientos que no nos hacen bien.

Patrones de pensamiento: aprender a identificar y tomar consciencia de tus patrones de pensamiento, para aprender a gestionarlos y modificarlos para poder relacionarse mejor y vivir con mayor plenitud.

Conciencia corporal: Para poder entender la conexión entre la mente y el cuerpo y cómo te relacionas y comunicas.

Entrenamiento de la atención plena y concentración: con el objetivo de observar cualquier evento que aparezca en nuestra mente, y notar la calma y el bienestar de estar centrado en el presente.

Mindfulness en la vida cotidiana: aprender cómo llevar las técnicas de Mindfulness a nuestra vida e incorporar todo lo aprendido para vivir mejor.

Comunicación consciente y no violenta y gestión consciente del cambio.

Estrés y ansiedad: Aprender qué es el estrés y la ansiedad, cómo funcionan y sus causas. Veremos su relación con el sufrimiento humano. Aprender técnicas para gestionar el estrés y la ansiedad y cómo utilizar esas técnicas en nuestro día a día.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que desee mejorar su ansiedad, estrés, irritabilidad, gestionar mejor sus emociones y que quiera vivir más en armonía y equilibrio.  No es necesario tener conocimientos previos de Mindfulness y meditación.

Cualquier persona puede realizar el programa, cada clase está diseñada tomando en cuenta las limitaciones de la capacidad de movimiento según el participante. Las técnicas de Mindfulness se pueden practicar en diferentes posturas según la persona.


Taller de Mindfulness y movimientos conscientes

La vida muchas veces nos lleva por caminos complejos, pese a eso, tenemos que cumplir con las obligaciones que se nos presentan tratando de responder lo mejor que podemos a diferentes retos, pero a veces, no es tan fácil, a pesar de nuestras mejores intenciones, las cosas no salen tan bien como quisiéramos.

Luchamos para hacer frente a las exigencias de la vida y al final terminamos estresados, enfermos, con problemas de ansiedad, presión alta, mal humor, depresión, gastritis y otras enfermedades.

Te has puesto a pensar ¿Cómo nos relacionamos cuando las cosas no salen como queremos?.
Nuestro pensamientos nos llevan a esa parte autocrítica, y optamos por posturas que no nos hacen bien como por ejemplo:

¿Por qué a mí? Todo lo hago mal.

Nunca me salen las cosas bien. Soy un tonto. Por qué no me di cuenta si era obvio. Qué mal@ soy.

Nuestras emociones y sentimientos incómodos como el miedo, la vergüenza, la culpa, la soledad, la ira, la ansiedad, bloquean la posibilidad de tomar consciencia de estos momentos difíciles de la vida y nos hace reaccionar de una manera aversiva, en vez de aceptar y reconocer estas emociones y sentimientos, para poder gestionarlas adecuadamente.

Por eso te invito a explorar un nuevo aprendizaje desde el ser consciente y vivir de esa manera, para que puedas aprender a relacionarte desde la mente y el cuerpo y hacerte amig@ de aquello que si te trae felicidad y de aquello que no y sobrellevar y vivir más tranquilo con más amabilidad, más compasión y aceptación.

¿Qué busca el taller de mindfulness y movimientos conscientes?

Que puedas hacer los STOP necesarios en tu vida.
S: Stop – Pausar  para poder ser consciente de tus pensamientos, emociones y tus sensaciones.T:  Tomarte el tiempo necesario para contactar contigo. O: Observar a través de la respiración, tus emociones, sensaciones y pensamientos que te conectan con aquellas cosas agradables y desagradables y cómo te relacionas con ellas. P: Proceder para tomar acción.

¿Cuál es el objetivo del taller?

  1. Es que puedas reconocer el mundo del mindfulness o conciencia plena y puedas tener un mayor y mejor entendimiento de tus pensamientos, emociones y sensaciones y cómo te relacionarte con ellos.
  2. Aprender a salir de piloto automático,
  3. Reconocer cuándo debes hacer las pausas en tu vida.
  4. Aprender a mirarte y aceptarte tal y cómo eres.
  5. Aprender a quererte.
  6. Aprender a relacionarte con aquello que no te hace bien, aceptarlo y mirarlo con amor.
  7. Conocer los beneficios de la práctica diaria y sembrar una semilla de atención plena.

¿Cuál es la metodología del taller de mindfulness y movimientos conscientes?

Es un taller basado en la Enseñanzas del Programa de Mindfulness de reducción del estrés creado por Dr. Jon Kabat Zinn de la Universidad de Massachusetts en 1979.

El taller tiene una parte teórica, dinámicas de grupo, introspección con la finalidad de generar un espacio de aprendizaje, material de trabajo  y prácticas formales e informales meditativas.

¿Cuál es la duración del taller?

El taller de mindfulness y movimientos conscientes tiene una duración de 10 horas académicas y se dicta en 5 semanas – una vez por semana.  y 14 horas de prácticas

¿A quién está dirigido el taller?

A todos aquellas personas que quieren conocer la herramienta de mindfulness, bajar su estrés, vivir en armonía, equilibrio.

Aquellas personas que deseen aprender a salir del piloto automático y ser más consciente de sus pensamientos, emociones y sensaciones.

Aquellas personas que quieren aprender a quererse y tratarse con amor.

Aquellas personas que deseen bajar su irritabilidad.

Aquellas personas que quieren gestionar mejor sus emociones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?